domingo, 27 de abril de 2014

¿El Tarot se aprende o es un don?


Muchas veces las personas me han llegado a preguntar si para tirar el Tarot se requiere de un don especial o cualquiera puede hacerlo, si es un proceso de estudio o es solo cuestión de videncia. Ante esta pregunta mi respuesta es un poco de ambas.
 
Lo anterior porque la esencia del Tarot es entender que funciona como un todo, que es un ser donde se cruzan multitud de relaciones, sin embargo esto no se puede llevar a cabo sin un proceso de estudio de cada uno de sus arcanos. 
 
Es muy importante en un principio estudiar a profundidad los significados que tradicionalmente se le han atribuido a los arcanos del Tarot, tratar de buscar en diversos libros que implicaciones tienen estos en las diversas áreas de la vida, por ejemplo, ¿qué significa la estrella en el trabajo?, ¿qué significa en una pregunta de amor?, ¿qué significa en cuestiones de salud?, etc.. Por otro lado también hay que considerar ese mismo arcano en función de la posición en la que aparece dentro de a tirada. En la cruz celta, no es lo mismo el significado que se le da a la estrella si aparece en la posición 10 a si aparece en la posición 8.
 
Como se imaginaran esto es un proceso muy amplio, porque si consideramos que hay que conocer los significados de 78 Arcanos en las diversas áreas y su variedad de connotaciones, es necesario dedicar tiempo de estudio al aprendizaje del Tarot. Sin embargo a la par de esto también hay que ir trabajando con  nuestra intuición, ya que no se trata únicamente de archivar los conceptos y en función de la tirada codificarlos y hacer una interpretación. Me parece que esto es lo que hacen los programas computarizados que podemos encontrar en internet que nos ofrecen lecturas de Tarot, también  lo llegan a hacer algunas personas que realizan la tirada solo basados en un libro donde les dice exactamente que significa esa carta en una determinada posición.
 
Parece un poco contradictorio pero primero hay que trabajar arduamente en el aprendizaje de los significados de los arcanos del Tarot, para después dependiendo de la tirada dejarse llevar por la intuición y ser solo un portavoz de lo que el Tarot tiene que decirle a nuestro consultante o a nosotros mismos.
 
En esta línea para trabajar la intuición a la par que tratamos de aprender los significados, también es recomendable tomar cada uno de los arcanos y dejarnos atrapar por ellos, es decir, podemos mirarlos detenidamente, observar sus detalles, imaginar que cada arcano nos esta diciendo algo que no esta en los libros. Lo maravilloso del tarot es que cada uno acaba creando un vínculo especial con el en función de los secretos que le vaya revelando. Así al momento de hacer la tirada uno tiene la capacidad de interpretar de varias maneras esa configuración de cartas, sin embargo, gracias a la intuición elegimos cuál es la adecuada (yo a veces me quedo concentrado en las cartas y de repente le digo a mis consultantes, ya me llegó) y en esa línea interpretamos el mensaje que el tarot tiene para el consultante.
 
Para concluir creo que el Tarot implica tanto un estudio profundo como un trabajo con la intuición y la espiritualidad del tarotista. En las posteriores entradas trataré de contribuir al avance en ambos  para quien quiera recorrer este camino del Tarot.
 
En la lógica de trabajar con la espiritualidad, les dejo el ejercicio del día propuesto por Karen Berg, para los que visitan este espacio por primera vez, les comento que estos ejercicios los propongo en función del Omer (esta explicación la pueden ver en una entrada del miércoles 23 de abril) y pueden ser útiles para mejorar como personas en el desarrollo de nuestra conciencia.
 
"La energía del día de hoy es de vinculación en la disciplina. El día de hoy comparte un descubrimiento de algo en tu vida en lo que te hayas rendido con otra persona, desarrolla un plan en el que puedas ayudar a otro a perseverar y en el que otro pueda ayudarte a continuar.
 
 
Les deseo luz y sabiduría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario